Este stio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí 

Nos quieren dar por el cluster

on .

El Pasado miércoles se 27 de abril se celebró la MESA TÉCNICA. En el orden del día iba un punto para el reglamento de licencias y permisos. Nos llamó la atención que la patronal se negó a dejar la redacción actual en la que para utilizar los 4 días de ausencia sin baja médica  haría falta un parte de reposo expedido por un facultativo del S.C.S. o del  cuadro médico de ASISA, limitándolo exclusivamente a un facultativo del Servicio Canario de la Salud.

Se hizo el silencio previo a un cambio de tercio y nos extrañó poderosamente el atronador silencio del sindicalismo mayoritario, reivindicativo, independentista, soberanista y de clase. Por ese motivo SEPCA solicitó a la Patronal que nos motivara su insólita imposición. La primera respuesta, por parte de la Sra. Concejala es que “habían casos curiosos”.

Seguimos insistiendo en una motivación menos esotérica porque nos parecía algo insólito. Posteriormente añadieron "algo muy extraño en el mes de diciembre pasado". Tras sucesivas preguntas de SEPCA la Patronal concretó que se referían a un número excesivo de partes de reposo expedidos por un centro determinado. Al preguntar cuál era ese centro que presuntamente cometía alguna negligencia nos dijeron que en realidad fueron varios centros. Después de unos minutos de echar balones fuera conseguimos que nos motivaran la imposición: durante el pasado mes de diciembre se materializaron muchas ausencias sin baja médica en un determinado colectivo, coincidiendo con una huelga que fue respaldada en la Comunidad Autónoma de forma mayoritaria.

Por supuesto, SEPCA volvió a preguntar cuantos partes de reposo se consideran "muchos", si se descartó que pudieran deberse a una situación relacionada con la pandemia del Covid-19 -en esa época estábamos en una situación de riesgo muy alta-   o con algún proceso contagioso que hubiera afectado a “un colectivo”, precisamente durante en los turnos de Navidad. También preguntamos si ese colectivo fue la Policía Local, vigilantes de grupos escolares… etc. Ante las lógicas dudas de SEPCA nos manifestaron que sabían que 2 sindicatos” habían animado a un colectivo del personal a cometer esa picaresca y que  “Cómo iban a explicar políticamente que un servicio se vio mermado en un 70% de personal en el mes de diciembre”.


POLÍTICAMENTE SE EXPLICA CUANDO Y COMO SE QUIERE.

Cuando se produjo aquella extraña acumulación de casos de cáncer en el personal que presta sus servicios en el edificio de la Policía Local con la consiguiente alarma, la Patronal  encargó un estudio de medición de radiación alfa (para vincularla con la presencia de gas Radón) que posteriormente se demostró que fue totalmente incorrecto. Pero la EXPLICACIÓN POLÍTICA se hizo con el famoso “cluster” que vino a concluir que al incorporar nuevas variables todo fue casualidad, que esa acumulación de casos de cáncer en el personal que prestaba sus servicios en un mismo edificio fue casualidad. Casualidad o no, ahora mismo estamos en un proceso de cambio de la Sede de la Policía Local que se ha explicado  “políticamente” como una mejora. Por eso es raro que la Patronal, que tanto se preocupa por nosotros, no consultase con Salud Laboral y tampoco recurriera al “cluster” cuando se detectó la presunta incidencia del mes de diciembre, porque muy probablemente el "cluster" habría incorporado nuevas variables y concluiría que también  fue una casualidad. El caso es que  cinco meses después de aquel "cluster" ahora nos castigan a todos obligándonos a traer un parte de reposo expedido únicamente por un facultativo del S.C.S. a sabiendas que el plazo de atención medio para asistencia primara es de 10 días, que hay empleados públicos que no tienen la suerte de estar empadronados en EL CORAZÓN DE TENERIFE y “gozan” de Centros de Salud menos accesible fuera de horas laborales,  sin servicio los fines de semana, sin urgencias después de las 20 horas y que para solicitar un “fuera de hora” te suelen obligar a ir al día siguiente, lo que suele derivar en una baja laboral con efecto retroactivo.

El motivo de los 4 días al año de ausencia sin baja médica con un justificante de reposo, era dar una respuesta a situaciones médicas no graves pero sí agudas, molestas e incapacitantes, como un cólico menstrual o una colitis causada por una gastroenterítis aguda (vulgo “cagalera”), dos supuestos a título enunciativo porque hay muchos más. Poniéndonos impedimentos a la hora de obtener el justificante para una “cagalera” con la excusa de que en un facultativo del S.C.S. será más profesional y pedirá una muestra de las deposiciones antes de expedir un parte de reposo es cuanto menos ridícula, porque esa resultó ser la "motivación" de excluir a cualquier facultativo que no fuese del S.C.S. : la mayor profesionalidad y responsabilidad de los facultativos del Servicio Canario de la Salud.

Esperemos que si ante un nuevo “cluster” de “cagaleras” -que coincida en el tiempo de forma aproximada con alguna convocatoria de huelga- un “colectivo” trae muchos justificantes expedidos por médicos de distintos Centros de Salud del S.C.S. no nos terminen quitando la Seguridad Social. Capaces son.

NOTA: La Sección Sindical de SEPCA practica un sindicalismo "minoritario" pero de calidad. Nuestra demagogia y chauvinismo es inversamente proporcional a los megapíxeles de los televisores que compramos con el dinero de nuestros afiliados y luego sorteamos entre ellos, es decir, ninguna. Además por un acuerdo congresual de SEPCA renunciamos a recibir y solicitar cualquier tipo de subvenciones para garantizar nuestra absoluta independencia del poder político, así no debemos favores ni lealtades. Debes saber que  eso nos limita los megapíxeles pero nos da tranquilidad.