Mareando la perdiz hasta que termine la jornada intensiva
En la reunión de la Mesa Técnica para el teletrabajo del pasado día 7 ya te informamos que la documentación que tenía que haber aportado la administración se les había quedado en la bandeja de salida y -parece ser- tampoco se había reservado la sala de juntas de la oficina del distrito o hubo un error. Todos los indicadores apuntaban a que la reunión se iba a posponer, aunque eso al final no sucedió. Quedamos auto-convocados para el siguiente martes 14 de mayo.
En la reunión del día 7 SEPCA manifestó que desde el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, han pasado más de dos años en los que el teletrabajo se ha impuesto por imperativo legal en dos ocasiones y durante largos periodos de tiempo. Las Jefaturas de Servicio ya tienen experiencia y RR.HH. ya debería saber qué puestos de trabajo, en esta organización, son susceptibles de teletrabajar y cuáles no. Nos parecía que el intento de dejar en manos de los sindicatos esta labor que debería haberse realizado lo largo de 2 años era, simplemente, mala fe y un intento de marear la perdiz.
SEPCA pidió que Salud Laboral se implicara en el tema de la ergonomía en el Teletrabajo e hiciera un catálogo de recomendaciones que el trabajador se comprometiera a seguir, habíamos tenido conocimiento directo de al menos una lesión durante el teletrabajo por mala ergonomía. En una semana había tiempo más que suficiente.
Desconocemos el motivo de tal retraso y el aplazamiento de la siguiente mesa técnica sobre Teletrabajo, toda vez que se entiende y da por hecho que RRHH dispone de datos suficientes sobre los puestos que son susceptibles de trabajar bajo esta modalidad, al igual que se desconoce cómo es posible que continúe en la bandeja de salida la documentación que el Sr. Director General de RRHH iba a remitirnos a los distintos delegados sindicales referida a la propuesta de la Administración y otras aportadas por las Organizaciones sindicales, como documentos de partida y análisis en las mesas técnicas sobre esta materia.
Esperemos que esto no se dilate en el tiempo y que para el mes de julio, como así se nos hizo saber en la primera mesa técnica por parte de la Concejala de Recursos Humanos, se implante nuevamente esta modalidad de trabajo hasta tanto se negocia su instrumento regulador.