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Reunión de la segunda mesa técnica para el teletrabajo

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Tras la primera toma de contacto inicial de la semana anterior, a las 9.30 horas de hoy se reunió la segunda y accidentada reunión periódica mesa de trabajo - teletrabajo. Se inició la reunión sin haber recibido la documentación a la que se comprometió la administración (se le quedó en la bandeja de salida),  con la ausencia de IC y ASIPAL y con el inconveniente de existir otra reunión  en la sala de reuniones de la oficina del distrito de Ofra, donde fuimos convocados. Por ese motivo se trasladó la reunión al despacho de la Sra. Concejala de RR.HH.

Sepca pidió a la Admón. que se aplicara supletoriamente, con la mínima regulación, el horario establecido para la Administración del Estado, de forma temporal, hasta que tengamos elaborado el reglamento definitivo. La administración se negó en redondo aduciendo que el Teletrabajo en la Admón. del Estado se hacía con fines de ahorro energético y que ese no era el espíritu. Hubo intercambio de opiniones en las que se quedó claro que el ahorro energético es otro de los objetivos y que es una directriz de la UE. De hecho, había negociaciones muy avanzadas y un anteproyecto de ley sobre teletrabajo en la Admón del Estado que finalmente contempló el Teletrabajo en una Ley de que pretendía ahorro energético, pero se hizo con la intención de se regulase el teletrabajo desde ya mismo mientras seguía la tramitación del Proyecto de Ley correspondiente y su desarrollo reglamentario. Fue un gesto del Gobierno de la Nación hacia los empleados públicos del estado. Exactamente el mismo gesto que pedimos en SEPCA a la Admón. municipal.

La administración se escudó en la necesidad de un aplicativo informático que permitiera evaluar informaticamente el tiempo de conexión y tráfico de datos de los usuarios que teletrabajan. La postura que plasmó SEPCA es que esa “herramienta” informática sólo serviría para monitorizar las pulsaciones del teclado, el movimiento del ratón y el tráfico de datos, pero que el desempeño del empleado/a público que teletrabaja ya tiene una "herramienta" y se denomina Jefaturas de Servicio. Los jefes de servicios fueron seleccionados por Libre Designación y Concurso Específicos. Ellos tienen -por lo tanto- el “perfil más adecuado” y tienen remunerado vía complemento específico la tarea de evaluar el desempeño y la presencia de sus subordinados. A ellos corresponde informar qué puestos de trabajo de cada servicio son susceptibles de teletrabajar. Entendemos que no es una labor en la que debamos intervenir los sindicatos inicialmente aunque sería un elemento a negociar y que, en todo caso, esa información ya la debería tener RR.HH. pues hemos estado teletrabajando muchos meses durante las olas más graves de la pandemia creada por el Covid-19.

En SEPCA matizamos que nosotros acudimos a estas reuniones con el ánimo de negociar de buena fe y que pedíamos justa correspondencia a la patronal. Insistimos la herramienta informática que parece obstaculizar el teletrabajo se denomina “Jefaturas de Servicio”, Y que no se puede supeditar ni frenar la implantación del teletrabajo negociado a la falta de una aplicación informática que controle estadísticamente el tráfico de red.

La Administración manifestó estar en disposición de hacer “un gesto” tal como pidió la Junta de Personal pero que a cambio exigiría que las personas que teletrabajan estén disponibles en sus teléfonos personales si fuera necesario, con desvío de llamada desde el teléfono fijo de su puesto de trabajo. Se trataría de tener localizados telefónicamente a los tele-trabajadores y el realizar una jornada con la flexibilidad permitida en el Arquero, teniendo derecho a la desconexión digital pero con una franja horaria obligatoria. La postura de SEPCA es entender que ese requisito es lógico siempre que los números de los teléfonos personales permanezcan anónimos y que quienes como parte de su trabajo precisen llamar a contribuyentes dispongan de un móvil corporativo. En ese punto hubo acuerdo.

Con respecto al divorcio existente actualmente entre Arquero y teletrabajo, SEPCA sostiene que tal y como se contempla el teletrabajo en el sistema Arquero es una AUSENCIA y ese es un error de partida. Teletrabajar no es una ausencia, es otro tipo de trabajo. De hecho, ahora mismo hay problemas en Arquero -por ejemplo- para registrar una ausencia por acudir al médico mientras se teletrabaja. Nosotros entendemos que el teletrabajo es otra forma de trabajar y que la mecánica y operatoria del Arquero debe ser adaptada a las mismas condiciones que el trabajo presencial. En cualquier caso el teletrabajo es voluntario para el trabajador. SEPCA también pidió que Salud Laboral se implique con la ergonomía mínima de los teletrabajadores mediante recomendaciones y que el tele- trabajador/a se comprometa a observarlas.

Desde el año 2019 SEPCA plantea la implantación del Teletrabajo en este Ayuntamiento; así lo incorporó en su campaña sindical como un punto fundamental. El contacto con distintas Administraciones nos permitió, desde ese entonces, comprobar que esta modalidad de trabajo era totalmente factible desde el momento que otras instituciones públicas así lo estaban aplicando. No obstante, este Ayuntamiento entendió, en aquel momento, que era técnicamente inviable, pero lo que era imposible se convirtió en realidad debido a la pandemia COVID-19.

El Teletrabajo no debe,  como tampoco puede, vincularse a la existencia de una pandemia o una crisis energética como la actual, que ha conllevado a la reciente adopción de decisiones por parte de la Administración General del Estado, en el sentido de impulsar actuaciones que propicien el ahorro y eficiencia energética en el sector público estatal y que puedan servir de modelo a otras administraciones públicas y entidades privadas que se sumen a esta iniciativa con la finalidad de obtener, a corto plazo, el mayor ahorro posible.

El Teletrabajo está previsto en la Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye ente sus 10 políticas palanca “Una Administración para el siglo XXI” y dentro de ésta se encuentra el componente 11 “Modernización de las Administraciones Públicas”.

Quedó aplazada la reunión para el martes próximo.

En otro orden de cosas, SEPCA manifestó una queja porque empleados públicos en proceso de consolidación habían visto rechazadas en Arquero su solicitud de ausencia por formación. RR.HH. Manifestó que no se había denegado expresamente ningún curso sólo que las ediciones de los cursos se programan según la disponibilidad de aulas y profesorado. Sepca pidió que se potenciara la formación Online y que se hiciera todo lo posible por priorizar al personal en proceso de consolidación en el acceso a la formación.

Esperamos que el próximo martes podamos informar de más avances. Si en el Cabildo se pudo hacer en este Ayuntamiento también se podrá.