Este stio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí 

El ahorro energético en la sede de Ofra (o no)

on .

Desde el año 2015 nuestra sección sindical ha venido realizando preguntas acerca del ahorro energético (en Kilowatios/hora y en euros) que debería estar mostrándose en tiempo real en ese misterioso monitor que está a la derecha, según se atraviesa la puerta de entrada a la sede de Ofra. El monitor siempre ha estado en negro, por lo que teníamos duda de si realmente estaba mostrando el ahorro (en Kilowatios/hora y en euritos) o el índice de transparencia de la corporación. Las preguntas fueron reiteradas en varias ocasiones, de forma directa o a través de la Junta de Personal. Nunca recibimos respuesta.

En 2018 uno de nuestros delegados formuló una Solicitud de Información Pública que tampoco fue contestada, por lo que se dirigió al Comisionado de la Transparencia del Parlamento de Canarias. Aún no ha recibido respuesta. Curiosamente, qué casualidad, tuvimos conocimiento de que el grupo municipal Unidas Podemos se le ocurrió formular una pregunta muy parecida en la Comisión de Control del 16 de diciembre de 2021, seis años de ahorro energético depués.

No sabemos el motivo, pero la pregunta la dirigió Unidas Podemos a la concejala tránsfuga que propició una moción de censura hace año y medio. Lo curioso es que tras escuchar las preguntas y las respuestas facilitadas, dichas respuestas no se ciñeron a la literalidad de las preguntas, sobre todo a una de ellas "¿Cuál ha sido el ahorro neto?".

Aquí te mostramos la información publicada en la propia Web Municipal. Al parecer el ahorro neto en toneladas de emisiones de Anhidrido Carbónico ha sido cero, en Kilowatios/hora también ha sido cero, en eurios ha sido cero... pero en tecnologia punta fotovoltaico el gasto ha sido un disparate. Sobre todo porque en los medios "del movimiento" se habla de "duplicar la inversión" y haberse instalado, incluso, en dos colegios públicos ¿Qué más nos queda por conocer? Da miedo ¿verdad?